Palacio Venecia

A la hora de viajar a Roma, debemos hacer una selección previa de aquellos monumentos, iglesias y museos que queremos visitar. Depende del tiempo que vayamos a permanecer en la capital italiana. Pero sobre todo, depende de nuestros intereses.

No tiene sentido visitar varios museos si no estamos demasiado interesados en el arte. Uno de esos museos que podemos obviar en nuestro itinerario es el que pertenece al Palacio de Venecia.

 

Uno de los centros del fascismo italiano

El Palacio de Venecia está la plaza homónima dominada por el gigantesco monumento a Vittorio Emanuele II. Es una de las zonas más espectaculares para los turistas y uno de los puntos centrales del que parten muchos itinerarios por la ciudad. De aquí, por ejemplo, parte la Via del Corso que nos lleva a la Plaza del Popolo donde se sitúa la iglesia de Santa María del Popolo.

También desde la Plaza de Venecia podemos tomar la Via del Plebiscito que conecta con Corso Vittorio Emanuele II, cruzar el Tiber y acceder al Vaticano. Pero en esta plaza también se encuentra el Palacio de Venecia, sede de las reuniones del Gran Consejo Fascista en la época de Mussolini. Toda la zona, de hecho, fue escogida por los gobernantes fascistas como centro escenográfico de su régimen.

Tal vez por esta razón, no sea una plaza tan popular entre los romanos como entre los turistas. No obstante, a nuestro juicio es una zona muy bella, abierta y con interesantes restaurantes. El Palacio de Venecia se puede observar solamente desde el exterior si vamos con prisa. Se trata de la tipología habitual de palacio renacentista, aunque se desconoce el arquitecto que diseñó los planos.

Tras servir de residencia al cardenal Pietro Barbo, posteriormente elegido como papa con el nombre de Pablo II, funcionó como sede de diversas embajadas. Primero de la República de Venecia, de ahí su nombre actual. Y más tarde de Francia y Austria. Después de la unificación, Italia se hizo con la titularidad del edificio y se habilitó un museo en su interior.

 

Museo de artes aplicadas

¿Qué ver en el museo del Palacio de Venecia?  La originalidad de este centro artístico es que dedica sus salas a muchas tipologías artísticas. Tiene escultura y pintura, pero destacan más sus piezas de orfebrería, porcelana, cerámica, etc. Si estamos interesados en las artes aplicadas es un museo que nos puede gustar. Por ejemplo, la colección de porcelana china y japonesa es una delicia.

El Palacio de Venecia está al lado de Il Gesù. Un poco más al sur tenemos Santa María in Aracoeli y el Foro. Es un lugar muy céntrico.

 

Horarios y precios

De martes a domingo: de 8:30 a 19:30 horas.

Adultos: 5€. Entre 18 y 25 años: 2,50€.

 

Transporte

Autobús: líneas 40, 63, 70, 75, 81, 87, 95, 160, 170, 204, 628, 630 y 716.

Localización: 
Via del Plebiscito, 118
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Palacio Venecia

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario