Palacio Barberini

El Palacio Barberini ofrece al visitante dos atractivos principales: la Galería Nacional de Arte Antiguo y el propio edificio en el que intervinieron arquitectos de la talla de Carlo Maderno, Borromini y Bernini.

Además, está muy cerca de la Plaza Barberini y Santa María de la Concepción con su famosa cripta de los Capuchinos y, a unos minutos al noreste, tenemos Santa Maria della Victoria, obra también de Maderno con el impresionante Éxtasis de Santa Teresa de Bernini en su interior. Por tanto, existe toda una variada opción artística en los alrededores.

 

Galería Nacional de Arte Antiguo

Desde mediados de siglo XX, el Palacio Barberini acoge la Galería Nacional de Arte Antiguo que agrupa las colecciones procedentes de diversas familias nobles romanas. La familia Corsini fue la primera que cedió su colección al museo y a ella le siguieron otras como Chigi o Odescacchi. El resultado es una de las pinacotecas más seductoras de Roma.  

¿Qué ver en la Galería de Arte Antiguo? El museo es una buena oportunidad para hacer un recorrido por la historia de la pintura entre el siglo XIII y el siglo XVIII. La Virgen con el Niño de Lippi o Narciso en la fuente de Caravaggio son algunas de las obras más concurridas por los visitantes.

Pero además, podemos disfrutar de obras de Tintoretto, Rafael, Guercino o Guido Reni. Pero esta galería no solo acoge arte italiano. El famoso Retrato de Erasmo de Rotterdam de Massys y el no menos célebre Retrato de Enrique VIII de Hans Holbein el Joven también están presentes en la colección. Y no nos podemos olvidar de El Greco con su Adoración de los Pastores y Bautismo de Cristo.

 

Palacio Barberini

Como es habitual a la hora de visitar muchos museos de Roma, debemos prestar atención al continente, no solo al contenido. El Palacio Barberini se construyó auspiciado por Maffeo Barberini, papa Urbano VIII, que en el segundo cuarto del XVII fue uno de los principales mecenas de la capital italiana.

La residencia de su familia debía tener todo el boato que su nombramiento como Papa requería. Así, contó con Carlo Maderno como arquitecto principal, artífice de la fachada de San Pedro del Vaticano. Bernini intervino en la galería acristalada y Borromini, otros de los genios del Barroco romano como podemos apreciar en la sala de la Perspectiva de la Galería Spada, se encargó de la escalera helicoidal.

Esta escalera es otro ejemplo del fantástico dominio de la escenografía y los juegos perspectivos del Barroco. Así pues, el Palacio Barberini es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del Barroco que tenemos en la Ciudad Eterna.

Y para los fanáticos del cine, les recordamos que Audrey Hepburn residía aquí en Vacaciones en Roma, película en la que también aparece la famosa Boca de la Verdad.

 

Horarios y precios

De martes a domingo: de 8:30 a 19:00 horas.

Adultos: 7€. Entre 18 y 25 años: 3,50€. Menores de 18 y mayores de 65 años: entrada gratuita.

 

Transporte

Metro: Barberini, línea A. Autobús: líneas 52, 53, 56, 58, 58, 60, 61, 95, 116, 175, 492 y 590.

Localización: 
Via delle Quattro Fontane, 13
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Palacio Barberini

Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.