Palacio Doria Pamphilj

No hay que confundir el Palacio Doria Pamphilj situado en la Via del Corso al lado de Plaza de Venecia, con el Palacio Pamphili de Plaza Navona, que es la actual embajada de Brasil, ni con la Villa Doria Pamphilj, una de las zonas verdes más importantes de Roma, al oeste del Vaticano.

Lo que nos ocupa es el Palacio Doria Pamphilj, sede de la galería homónima y conocida mundialmente por tener una de las obras maestras de Velázquez: el Retrato de Inocencio X. Pero además de esta obra, la ubicación y el propio palacio animan a acercarse a la galería.

 

"Troppo Vero"

Dice la leyenda que esa fue la reacción de Inocencio X cuando vio por primera vez su propio retrato obra del célebre artista español. Demasiado real. La mirada y la expresión del retrato, captada con admirable pericia y verismo, todo un hallazgo para la época, impactó ya a los propios contemporáneos.

A la postre el Retrato de Inocencio X se ha convertido en una de las obras más representativas del Barroco europeo, una muestra de que los artistas de la nueva generación rehuían el exceso de idealización del Clasicismo más ortodoxo. Ya no son tiempos de Rafael. Caravaggio o Velázquez representan la vanguardia artística de la época.

La razón principal por la que buena parte de viajeros visitan el Palacio Doria Pamphilj es presenciar este retrato, pero nosotros te recomendamos qué ver además de la obra cimera de Velázquez. La galería cuenta con piezas de Rafael, del mencionado Caravaggio o la celebrada Salomé con la cabeza del Bautista de Tiziano.

Y es que la Galería Doria Pamphilj es la pinacoteca privada más importante de Roma. Tal vez por ello, el precio de la entrada sea un poco alto, pero si estamos interesados en la pintura (siglos XV-XVIII) es una visita que no decepcionará.

 

El Palacio Doria Pamphilj

Otro atractivo de la visita a este edificio es el hecho de que los lejanos descendientes de la familia Doria Pamphilj aun viven en el palacio. Los orígenes del mismo datan del siglo XV, pero su fachada fue terminada en el XVIII. En la actualidad, la colección mantiene el tipo de disposición palaciega original lo que puede llamar la atención del visitante.

¿Qué supone? Las paredes se llena de cuadros sin respetar los vacíos como estamos acostumbrados en un museo de la actualidad. A veces cuesta descansar la vista ante tanta obra apilada, pero no hay que olvidar que esta era la fórmula habitual hasta la llegada del museo en época contemporánea.

El gabinete artístico del palacio de Doria Pamphilj es una visita interesante para los aficionados a la pintura, especialmente aquellos que buscan cruzar su mirada con la de Inocencio X… A ver si la aguantas mucho rato. Y no te olvides de pasear por la exuberante sala de los espejos.

 

Horarios y Precios

Todos los días de 09:00 a 19:00 horas.

Adultos: 11€ (audioguía incluida). Entre 6 y 26 años: 7,50€.

 

Transporte

Autobús hasta Plaza de Venecia

Localización: 
Via del Corso, 305
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Palacio Doria Pamphilj

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.