Palazzo Massimo

El Palacio Massimo es una visita imprescindible para los viajeros interesados en el arte romano. En él podemos hacer un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas desde la República hasta el Bajo Imperio.

Junto a la Cripta Balbi, las Termas de Diocleciano y el Palacio Altemps, forma parte del Museo Nacional Romano. Con la misma entrada, tenemos la posibilidad de acceder a los cuatro espacios.

 

Las colecciones

Te recomendamos qué ver en las diferentes secciones del Palacio Massimo. El recorrido arranca en la transición entre el final de la República y la instauración del Imperio con Octavio Augusto. Destacan especialmente los retratos, las monedas y los epígrafes. Hay que recordar que el arte romano fue especialmente significativo en la evolución del retrato escultórico.

Al contrario de lo que sucede en la escultura griega, el retrato romano se acercó con el paso de los siglos a un cierto realismo que dejó atrás el naturalismo idealizado o los retratos arcaicos de etapas anteriores. Los rostros se empezaron a individualizar para captar la fisionomía del retratado.

Entre las obras, destacamos el Augusto Pontifex Maximus, una pieza encargada por el emperador para demostrar su respeto por la tradición religiosa.

El Palacio Massimo también cuenta con algunos originales griegos como la Níobe de mármol del V a. C. Destaca, así mismo, el Muchacho de Anzio, el Hermafrodita durmiente, un Discóbolo copia del de Mirón en Grecia, el Apolo del Tíber y un Dionisio, estos últimos también copias de modelos griegos.

El segundo piso está dedicado casi en exclusiva a la pintura y al mosaico desde los inicios del Imperio hasta el Bajo Imperio Romano. Buena parte de lo que podemos ver en esta planta procede de la Villa Farnesina,  frescos que fueron despegados de su lugar original y restaurados.

Por el último, en el sótano está la sección dedicada a la numismática con piezas romanas y también medievales o modernas. Por el último tenemos un apartado de joyas y orfebrería.

 

Cerca de la Estación Termini

El Palacio Massimo, también conocido como Palacio Massimo alle Terme, por su cercanía con las Termas de Diocleciano, está ubicado al este del centro histórico, al lado de la Estación Termini. Al norte están las mencionadas termas y la Basílica de Santa María de los Ángeles de Miguel Ángel.

Uno de los itinerarios recomendados tras visitar el palacio, puede ser subir a la Plaza de la República hasta la Via XX de Settembre y descender en dirección suroeste, visitando iglesias como Santa María della Victoria o San Andrés del Quirinal hasta llegar a la Plaza del Quirinal. De ahí, podemos bajar y visitar la Fontana de Trevi. 

 

Horarios y precios

De martes a domingo de 9:00 a 19:45.

Adultos: 7€. Entre 18 y 25 años: 3,50€. Menores de 18 años: entrada gratuita.

 

Transporte

Metro: Repubblica o Termini, línea A. Autobús: líneas C, H, 16, 36, 38, 40, 64, 86, 90, 92, 105, 157, 170, 175, 204, 217, 310, 360, 492, 590, 649, 714 y 910.

Localización: 
Largo di Villa Peretti, 1
Roma , RM
IT
Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario