Villa Giulia

Estatua en Villa Giulia

El principal obstáculo que nos encontramos a la hora de visitar Villa Giulia es su ubicación. Se encuentra al norte del centro histórico, más allá de la Plaza del Popolo y Villa Borghese. No obstante, está cerca de la Galería Nacional de Arte Moderno.

Así que uno de los posibles itinerarios, si tenemos un día muy museístico, es empezar en la Galería Borghese y luego subir hacia la Galería Nacional de Arte Moderno y terminar en Villa Giulia. Un contraste de estilo y épocas que nos puede mostrar un panorama general de la historia del arte italiano… O también nos puede despistar.

 

El misterio de la civilización etrusca

Villa Giulia es uno de los museos etruscos más importantes del mundo.  ¿Quiénes fueron los etruscos? Los aficionados al fútbol recordarán que fue el nombre del balón oficial del Mundial de Italia’90... Pero además, fue el pueblo que dominó el norte de Italia hasta la expansión romana.

Los misterios que rodean el origen de esta civilización han dado muchos quebraderos de cabeza a los historiadores. ¿Pueblos del norte de los Alpes? ¿Inmigrantes orientales? ¿Origen itálico? En la actualidad, se tiende a conciliar varias de estas teorías. La cultura etrusca sería un mixtura entre pueblos llegados de Anatolia y los propios oriundos del norte de Italia.

Desde el siglo VIII a.C. hasta la expansión de la Roma republicana en el II a.C., los etruscos vivieron su etapa de apogeo. Villa Giulia ofrece un testimonio histórico-artístico fundamental para conocer esta misteriosa civilización.

¿Qué ver en este museo? En la primera planta tenemos una selección de los restos artísticos de esta etapa incluyendo escultura, cerámica u orfebrería. Muchos de los visitantes se detienen ante el famoso sarcófago de los novios, una de las piezas de arte etrusco más importantes del mundo. Está fechada en torno al 530 a.C. e influida por el arte jónico.

El Apolo de Veyes es otra de las piezas más importantes. Es una escultura en terracota que decoraba el frontón del templo de Minerva en Portonaccio. En la segunda planta, tenemos la sección epigráfica con inscripciones y tablillas en lengua etrusca. Son estos restos los que han llevado a los historiadores a trazar un paralelo entre los etruscos y algunas civilizaciones orientales.

 

La Villa Giulia

Además de visitar las colecciones, el viajero puede disfrutar de uno de los palacios renacentistas más bellos de Roma, destacando especialmente el famoso ninfeo con las esculturas de las cariátides, la fuente y las logias. Es un patio de fantástica factura que nos transporta al clasicismo italiano.

Giorgio Vasari, cuyos escritos han sido fundamentales para conocer el Renacimiento, intervino en este edificio, además de Miguel Ángel y Vignola, artífice este último de los planos de Il Gesù.

 

Horarios y precios

De martes a domingo: de 8:30 a 19:30 horas.

Adultos: 8€. Entre 18 y 25 años: 4€. Menores de 18 y mayores de 65 años: entrada gratuita.

 

Transporte

Autobús: líneas 52, 88, 95, 490, 495 y 926.

Localización: 
Piazzale di Villa Giulia, 9
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Villa Giulia

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario