Galería Spada

Para los aficionados a la arquitectura, la Galería Spada es un punto de cierto interés a la hora de viajar a Roma. En ella podemos encontrar la galería de la falsa perspectiva de Borromini, una magnífica creación de uno de los grandes genios del Barroco italiano. Pero más allá de ello, la Galería Spada no posee suficientes reclamos para competir con otros museos de la ciudad.

La galería se encuentra en el Palacio Spada cerca de Campo de'Fiori. Fue construido a principios del siglo XVI, pero se remodeló más tarde ya con Borromini como artífice. El arquitecto nacido en Suiza, pero de adopción italiana, ideó una fachada rica en ornamento abriendo numerosos nichos que crean un interesante juego decorativo.

 

La galería de la perspectiva

Pero es en el interior donde se encuentra la verdadera joya arquitectónica de la Galería Spada. Borromini aplicó todos sus hallazgos en ilusionismo barroco y, con ayuda de un matemático, creó una galería de poco más de 8 metros que simula una estancia de casi 35 metros. ¿Cómo lo hizo?

Acentuó las líneas de fuga elevando el suelo, reduciendo proporcionalmente los elementos a medida que se avanza hacia el final de la estancia, y disminuyendo también la altura de la bóveda de cañón. Gracias a todo ello, se crea ese efecto perspectivo que nos hace creer que la escultura situada al fondo de la estancia es de tamaño natural cuando solo tiene 60 cm.

Este tipo de ilusionismo arquitectónico se inició en el Renacimiento gracias al pormenorizado análisis de las cuestiones técnicas y matemáticas vinculadas a la arquitectura. Pero fue en el Barroco, donde se impuso la ilusión, los juegos de perspectivas y los complejos efectos escenográficos. La galería de Borromini es uno de los geniales ejemplos de estas nuevas fórmulas constructivas y decorativas.

 

La colección de arte

¿Qué ver en la Galería Spada además del experimento de Boromini? La colección se centra en obras del siglo XVII y XVIII y hoy en día palidece en comparación con otros museos romanos. Podemos encontrar piezas de Guercino o Guido Reni, pero la mayor parte de la colección no posee un gran atractivo ya que carece de obras cimeras de esta etapa.

Desde un cristal del patio interior del palacio, podemos observar la galería de Borromini. No es lo mismo, pero te ahorras el dinero de la entrada. En las proximidades del Palacio Spada está el famoso Campo de'Fiori, sede de uno de los mercados más exuberantes de Roma. Allí podemos escuchar a los romanos de pura cepa hablar a gritos entre ellos y atraer la mirada del turista con su genuino y contagioso humor. Un poco más al norte está Plaza Navona.

 

Horarios y precios

De martes a domingo: de 8:30 a 19:30 horas.

Adultos: 5€. Entre 18 y 25 años: 2,50€. Menores de 18 y mayores de 65 años: entrada gratuita.

 

Transporte:

Autobús: líneas 46, 56, 62, 64, 70, 81, 87, 492 y 628.

Localización: 
Piazza Capo di Ferro, 13
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Galería Spada

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.