Casa Keats-Shelley

La Casa Keats-Shelley  es un pequeño museo dedicado a la memoria de los poetas John Keats y Percy Bysshe Shelley, ambos pertenecientes a la generación romántica. Su situación al lado de la Plaza de España, facilita su visita.

John Keats, enfermo de tuberculosis, acudió a Roma tras un largo viaje. Esperaba que la calidez del clima romano detuviese su enfermedad, pero no pudo ser. Poco más tarde moría. Por su parte, Shelley se ahogó en el Tíber, encontrándose con él un ejemplar de una obra de su colega Keats. Cuando un poeta norteamericano compró la casa decidió restaurarla y convertirla en un museo dedicado a los dos poetas.

 

Roma, retiro de escritores

La capital italiana siempre ha atraído a numerosos artistas. Pintores y escultores acudieron (y acuden) a visitar Roma para contemplar sus numerosos tesoros artísticos con el objetivo de buscar inspiración. Durante siglos, el ansiado Premio de Roma suponía para los artistas premiados una estancia becada en la ciudad.

Pero muchos escritores también fueron seducidos por la capital de Italia. Nikolai Gogol, por ejemplo, uno de los grandes escritores rusos de la primera mitad del XIX, célebre por Las Almas Muertas, vivió en el 125 de la Via Sistina, calle que nos lleva por el norte a la Plaza de España.

Si eres un aficionado a la literatura puedes hacer este recorrido y desembocar en la Casa Keats-Shelley. Es una pequeña construcción de tres pisos con varias estancias en las que destaca la habitación en la que murió Keats.

El museo cuenta con una de las bibliotecas más importantes de Europa dedicada a la literatura romántica, incluyendo primeras ediciones, manuscritos y también algunos cuadros y esculturas. Además, la Casa Keats-Shelley se enriquece periódicamente con nuevos volúmenes.

 

Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua

Dice la leyenda que Keats ideó su famoso epitafio inspirado por el rumor del agua de la cercana Fuente de la Barcaza de Pietro Bernini y en la que intervino también su joven hijo Gian Lorenzo. Y es que la Casa Keats-Shelley se halla en un entorno maravilloso, al lado de la Plaza de España.

Esta zona es uno de los centros turísticos más importantes de Roma. Sus escaleras son el lugar predilecto de los turistas y de muchos romanos para sentarse y disfrutar del sol. ¿Qué ver en los alrededores de la plaza?

Si te gustan las compras, de la Plaza de España nace la Via dei Condotti, monumento al shopping, plagada de tiendas de ropa de alta costura. Ya entrada la tarde, la calle es un hervidero de gente paseando. Un buen final para un agradable paseo por la Roma más poética.  

 

Horario y precios

De lunes a sábado: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Adultos: 5€. Menores de 18 y mayores de 65 años: 4€.

 

Transporte:

Metro: Spagna, línea A. 

Localización: 
Piazza di Spagna, 26
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Casa Keats-Shelley

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.