Plaza Barberini

Fuentes de la plaza

Recomendamos visitar Plaza Barberini de noche, momento en el que la zona tiene un ambiente muy especial. No es la plaza más tranquila de Roma por el tráfico que la rodea. Y es que en Plaza Barberini desembocan demasiadas calles y no tiene un trazado muy regular. Pero tal vez es este bullicio y la irregularidad de la organización espacial lo que dota a esta plaza de unas connotaciones muy diferentes a otras zonas de Roma.  

 

Las fuentes de Bernini

Muchos turistas se acercan a Plaza Barberini para disfrutar de dos fuentes diseñadas por Gian Lorenzo Bernini, el artista barroco por excelencia de la ciudad. La fuente más famosa es la del Tritón, con cuatro delfines sujetando al mensajero de los dioses marinos de la mitología grecorromana.

En la actualidad, esta fuente pasa un poco desapercibida por las peculiaridades de la plaza. Y si estás despistado tal vez te cueste encontrar la otra fuente, la de las Abejas, que remite al escudo de los Barberini. Debemos detenernos en esta familia un momento.

Urbano VIII marcó el punto culminante de la historia de los Barberini, familia que se convirtió en la principal mecenas de la Roma barroca. Así, a pocos metros de la plaza está el Palacio Barberini sede actual de la Galería de Arte Antiguo. Pero los Barberini también tuvieron mala fama en la ciudad por su forma de tratar los restos arqueológicos de la Antigua Roma.

Los ciudadanos acuñaron la famosa frase “Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini” (“aquello que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini”). Todavía hoy puede oírse esa frase aplicada a diversas situaciones…

 

Itinerarios recomendados

Te recomendamos qué ver las proximidades de Plaza Barberini. Desde aquí parten diversas rutas para conocer la ciudad. Por ejemplo, si nos apetece hacer compras, podemos recorrer Via Veneto hacia el norte. Todavía destacan en esta calle las numerosas tiendas de alta costura y los hoteles de alto nivel, aunque ha perdido un poco de fuelle con respecto a otras zonas de la ciudad.

Si vamos hacia el oeste por Via del Tritone, desembocamos en Via del Corso, otra ruta muy indicada para hacer compras. Pero nosotros recomendamos especialmente partir de Plaza Barberini y recorrer la Via Sistina, hasta la Plaza de España. Es uno de los itinerarios más poéticos de la ciudad, ya que esta zona fue ocupada por muchos escritores a lo largo del tiempo.

Si no descendemos hacia Plaza de España, podemos seguir por el Viale della Trinità dei Monti y terminar nuestro paseo en la impresionante Plaza del Popolo. Como vemos, la Plaza Barberini, ofrece múltiples posibilidades al visitante y es uno de los puntos ideales para comenzar a visitar Roma.

 

Transporte

Metro: Barberini, línea A. 

Localización: 
Piazza Barberini
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Plaza Barberini

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.