Galería Nacional de Arte Moderno

A la hora de viajar a Roma por primera vez, todos los visitantes nos preparamos para dar un gran salto en el tiempo. Es cierto, la Ciudad Eterna es la cuna de la civilización occidental junto a Atenas, y la mayor parte de visitas recomendadas son a museos, monumentos o lugares que nos remiten a un pasado lejano.

Pero Roma no son solo iglesias, el Vaticano y "piedras" en el Foro Romano, también cuenta con muestras de arte contemporáneo. Si eres un aficionado al arte del XIX y el XX y te sientes un poco saturado de Antigüedad, no te pierdas la Galería Nacional de Arte Moderno.

 

Rodin, Van Gogh, Klimt, De Chirico…

Debemos recordar que Italia es un país joven. A pesar de tener un idioma y una cultura común desde hace muchos siglos, la Península Itálica estuvo dividida en ciudades estado y reinos independientes hasta la segunda mitad del XIX en la que, por fin, Italia se unificó. Roma debía ser la capital, y la ciudad fue una de las últimas zonas en ser controladas por los partidarios de la unificación. Aquí estaban los Estados Pontificios…

El edificio que acoge la Galería Nacional de Arte Moderno fue construido para la Exposición Internacional de 1911 con el objetivo de conmemorar la Unidad de Italia. Desde 1915, este Palacio de las Bellas Artes fue ocupado en su mayor parte por colecciones de arte moderno. Combina arte italiano contemporáneo con muestras de artistas de otros países.

Tenemos a célebres escultores italianos de la segunda mitad del XIX como Vincenzo Vela junto a Rodin, el artista que dirige la escultura contemporánea hacia las vanguardias. No falta Gustave Courbet el líder espiritual de la corriente realista. Tenemos a impresionistas franceses como Monet o Degas. Van Gogh o Cezanne tampoco faltan.

¿Qué ver en la segunda planta del museo dedicada al siglo XX? Las Tres Edades de Klimt es uno de los cuadros más apreciados. El futurismo, un movimiento específicamente italiano, está representado por Boccioni (una de cuyas esculturas aparece en la moneda italiana de 20 céntimos), Giacomo Balla o Carlo Carrà.

El cubismo también tiene su sección con Braque o Archipenko. Mondrian, el dadaísta Duchamp… Y nos debemos detener también en los italianos de la siguiente generación encabezados por el genial Giorgio de Chirico y el menos conocido pero brillante Mario Sironi.

 

El norte de Roma

El palacio de Bellas Artes que acoge la Galería Nacional de Arte Moderno está un poco alejado del centro histórico. Más allá de Villa Borghese y cerca de Villa Giulia. Pero a nuestro juicio es una visita muy refrescante para el viajero. Después de ver decenas de iglesias y perderte en los eternos pasillos de los Museos Vaticanos, ver un cuadro abstracto de Pollock es como tomarse un cerveza bien fría… ¿Lo peor de museo? El precio.

 

Horarios y Precios

De martes a domingo: de 8:30 a 19:30 horas.

Adultos: 13€. Entre 18 y 25 años: 10,50€. Menores de 18 años: entrada gratuita.

 

Transporte

Metro: Flaminio, línea A. Autobús: líneas 88, 95, 490 y 495.

Localización: 
Viale delle Belle Arti, 131
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Galería Nacional de Arte Moderno

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.