Historia de Roma

Obra de Miguel Ángel
Constantino
Marco Aurelio

Es prácticamente imposible resumir la Historia de Roma en sólo algunas líneas. Se trata de uno de los sitios con más acontecimientos ocurridos en cerca de 2700 años. Un breve resumen para tener una idea de lo que pasó en “La Ciudad eterna” bastará para tu viaje.

Historia de Roma: los orígenes

La leyenda indica que la ciudad se fundó en el año 753 A.C. Por Rómulo, quien junto a su hermano Remo fueron abandonados cuando niños y sobrevivieron gracias a que una loba los “adoptó”. Los vestigios dicen que fueron los etruscos quienes llegaron a la zona de Lacio y a orillas del Río Tíber se instalaron. El núcleo principal estaba en el Monte Palatino y se fue extendiendo hacia el Campidoglio. La primera muralla se construyó en el siglo VIII para cuidar a los cuatro barrios organizados.

La caída de la República ocurrió en el año 71 A.C. Y se consolidó un triunvirato. César conquistó la Galia y fue proclamado dictador unos años más tarde. Tras su muerte, se impuso su sobrino Octavio y repartió el mundo romano con Marco Antonio (quien le dio todas sus posesiones a Cleopatra).

Octavio unifica y pacifica el imperio. Durante esa época surgen los mayores exponentes de la literatura antigua (como Virgilio u Ovidio) y se construyeron gigantes edificios, termas, fuentes y jardines.

En el año 64 llega San Pedro a Roma y los cristianos fueron perseguidos y asesinados (llevados posteriormente a las conocidas catacumbas). Los años de oro para el Imperio Romano permiten una gran expansión tanto urbana como intelectual. Pero los problemas aparecieron con las invasiones bárbaras y las epidemias.

Constantino I fue el primer emperador cristiano y favoreció a esta religión. Surgen las primeras Basílicas: San Pedro, San Sebastián, Santa Croce, etc. Para el siglo III Roma sufrió muchas invasiones. En el año 754 comienza el Sacro Imperio Romano, que ligaba a la Iglesia con el poder político. Recién en 1378 se volvió a elegir otro Papa.

Para el año 1447 con la elección del Papa Nicolás V, la ciudad volvió a tener esplendor. Se construyeron muchos palacios y monumentos renacentistas. Luego el estilo dominante pasó a ser el barroco, y esto se puede ver hoy en sus plazas, iglesias y fuentes. Los problemas económicos y políticos no tardaron en aparecer.

Historia de Roma: últimos siglos

Napoleón Bonaparte ocupó Roma después dela Revolución Francesa. Él se encargó de ridiculizar a la autoridad papal y esto provocó una rebelión. Esto se intensificó cuando en 1814 Italia pasó a manos de Austria. En 1861 se unifica el país pero Roma recién lo hace en 1870, al caer el imperio francés.

En 1929 Mussolini reconoce el Estado Libre de la Iglesia, pero la figura del Papa es sagrada. El fascismo se ve en las suntuosas construcciones de Avenidas y edificios. Roma fue perjudicada tras el asalto de ingleses y norteamericanos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial la ciudad se embelleció con parques como Villa Borghese, Villa Gloria o Porta Capena. Tras el conflicto bélico, Roma se convirtió en un sitio elegido por los turistas gracias a su historia y construcciones.

Valoración: 
Promedio: 3.5 (14 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario