Área Sacra

Visitar Roma es también dejarse embriagar por los aromas de la nostalgia. Sí, ha sonado demasiado pomposo, pero tal y como muestra la película La Gran Belleza, uno de los últimos homenajes a la Ciudad Eterna, Roma es así: una acumulación de recuerdos históricos y personales.

Por eso, el Área Sacra es un lugar muy especial en Roma. Algunos visitantes solo verán piedras, como en el Foro Romano. Pero nuestros ojos tienen que mirar de un modo diferente. Tenemos que imaginar lo que este lugar significó para Roma y para la historia de la cultura occidental. Son piedras sí, pero son de verdad. Y si nos aburrimos, siempre podemos buscar gatos…

 

El origen de la Roma republicana

Recordemos que el pueblo romano, desde su origen mítico con Rómulo y Remo en el siglo VIII a.C., cambió varias veces de forma de gobierno. La monarquía fue la primera fórmula de organización política. Tarquinio el Soberbio, el último rey de Roma, cayó a finales del siglo VI a.C., momento en el que se instaura la República.

A partir de ahí será el senado romano el que lleve la riendas del gobierno. El  Área Sacra es el complejo arqueológico romano más importante de la etapa republicana. Desde hace casi un siglo se llevan a cabo excavaciones en esta zona en la que se descubrieron diferentes vestigios de etapas pre imperiales. 

¿Qué ver en el Área Sacra? En la actualidad, los arqueólogos han catalogado 4 templos nombrados con las cuatro primeras letras del abecedario, ya que no están claras sus advocaciones. El templo C sería el más antiguo de ellos, datado en el III a.C.

Así mismo, en la zona también se han encontrado los restos de la curia de Pompeyo. Dice la leyenda que este fue el escenario de la famosa conspiración contra Julio César en la que Bruto asestó la puñalada definitiva…

Aparte de leyendas y piedras, en el Área Sacra (llamado también Área Sacra dell’Argentina por el teatro cercano) conviven decenas de gatos, que han encontrado en los recovecos de las ruinas su escondite perfecto.

 

Alrededores del Área Sacra

Como decimos, el Teatro Argentina es uno de los edificios que rodean el Área Sacra. Durante años fue uno de los principales teatros de Italia, celebrándose aquí la primera representación de la famosa ópera El Barbero de Sevilla. Al este por la Via del Plebiscito llegamos a la iglesia del Gesù.

Si vamos por el sur por la Via Arenula llegamos al Puente Garibaldi que da acceso al Trastevere. Si preferimos ir hacia el norte, desde el Área Sacra podemos tomar Via di Torre Argentina para llegar al mítico Panteón de Agripa. La Piazza della Rotonda que se abre al Panteón es una de nuestras plazas favoritas de Roma, por su pequeño tamaño, sus cafés y su ambiente. Un buen lugar para descansar.

 

Transporte

Autobús: líneas 40, 46, 62, 64, 70, 81, 87, 186, 492 y 810.

Localización: 
Largo di Torre Argentina
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Área Sacra

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario