Panteón de Agripa

Interior del Panteón
Cúpula del Panteón

Todo el mundo tiene su lugar preferido en Roma. Este es el nuestro. El Panteón de Agripa (o Panteón, a secas) es una de las joyas arquitectónicas mundiales y un lugar de visita imprescindible a la hora de viajar a Roma. Y es gratis…

Asombrosa muestra del esplendor alcanzado por la arquitectura romana, el Panteón de Agripa ha fascinado durante siglos a visitantes de la Ciudad Eterna. Solo un dato: Miguel Ángel no quiso diseñar una cúpula de mayor diámetro para San Pedro del Vaticano que la del Panteón como muestra de respeto.

 

La joya del Imperio

El Panteón de Agripa es el mejor testimonio para entender el esplendor que alcanzó la Roma Imperial. El Foro Romano o el Coliseo también nos ofrecen una perspectiva magnífica de este etapa, pero el estado de conservación del Panteón es muy superior.

Marco Vipsanio Agripa, yerno de Augusto, el primer emperador, fue el artífice de esta construcción. El emperador Adriano, un siglo más tarde, lo reconstruyó colocando la inscripción original en el friso de la entrada.

Emperadores posteriores hicieron modificaciones o restauraciones, pero la esencia del edificio se mantuvo. A principios del siglo VII, el Papa Bonifacio IV lo consagró la Virgen y los mártires y, de esta forma, se mantuvo protegido de los vaivenes de la historia.

Eso no impidió que Urbano VIII Barberini retirase los revestimientos de bronce del pórtico para construir cañones para el castillo de Sant’Angelo y las columnas salomónicas del baldaquino de San Pedro obra de Bernini. De aquí surgió la famosa frase: “Lo que no hicieron los bárbaros lo hicieron los Barberini”.

¿Qué ver en el Panteón de Agripa? Tras el impactante pronaos de 16 columnas de granito rosa y gris, nos encontramos con las puertas de bronce y dos nichos en el que estarían las estatuas de Agripa y Augusto. Y más allá el interior.

La cúpula de 43,3 metros de diámetro es una proeza arquitectónica con un óculo de casi 9 metros de diámetro que es la única fuente de luz del interior. Buena parte del pavimento de mármol con decoración geométrica es el original.

Y por si esto fuera poco, los nichos albergan tumbas de grandes personajes de la historia de Italia. Las tumbas más famosas son las de Vittorio Emanuele II, el monarca artífice de la Unificación Italiana y la de Rafael Sanzio. Esta última es fácil de encontrar, es la que siempre está plagada de turistas.

 

Alrededores del Panteón de Agripa

La plaza que se abre al Panteón (Piazza della Rotonda) es una de las zonas más animadas de Roma, con cafés, tiendas y restaurantes. Ideal para descansar.

Al lado, tenemos la Piazza della Minerva con un obelisco apoyado sobre un elefante, obra de Bernini, uno de los monumentos más curiosos de Roma. En la misma plaza, está Santa Maria sopra Minerva con fachada de Carlo Maderno y un Cristo resucitado de Miguel Ángel en su interior. A pocos minutos al este encontramos Plaza Navona.

 

Horarios y precios

De lunes a sábado de 8:30 a 19:30. Domingos de 9:00 a 18:00.

Entrada gratuita.

 

Visita con audioguía

Por el módico precio de 9€ puedes reservar esta audioguía que te desvelará la misteriosa historia del Panteón y te ayudará a admirar sus extraordinarias características arquitectónicas y otros secretos.

Reservar audioguía

 

 

 

Transporte

Autobús: línea 116.

Localización: 
Piazza della Rotonda
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Panteón de Agripa

Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.