Boca de la Verdad

Cada viajero es diferente. Algunos quieren verlo todo, y otros prefieren centrarse en aquello que más les interesa. Por ejemplo, a la hora de viajar a Roma, solemos hacer una planificación previa. ¿Qué ver y de qué vamos a prescindir? Una buena forma de diferenciar al tipo de viajero que llega a la capital italiana es respondiendo a esta pregunta: ¿Has ido a ver la Boca de la Verdad?

La leyenda que ha convertido esta pieza de 1200 kilos en un hito de Roma se ha hecho fuerte con el paso de las décadas. Y su aparición en la película Vacaciones en Roma terminó por extender la fama de la Bocca della Verità por todo el mundo.

 

¿Una alcantarilla o una fuente?

Los arqueólogos e historiadores todavía no se han puesto de acuerdo sobre la naturaleza de la Boca de la Verdad. Una de las teorías más populares entre los expertos es que se trata de una alcantarilla de la vecina Cloaca Máxima. Sin embargo, los contrarios a esta teoría, aducen que la calidad de la piedra y su estado de conservación no señalan que fuese la tapa de una alcantarilla.

Tal vez se tratase de una fuente. En este caso, es evidente que su función estaba vinculada a dejar pasar líquido a través de su boca. Otros historiadores consideran que pudo formar parte del sistema de riego de un templo o de un espacio sagrado.

No está claro, como tampoco lo está el origen de su leyenda. Los turistas hacen cola para meter la mano en la Boca de la Verdad y comprobar si son o no mentirosos. ¿Cómo surge esta superstición?

Un texto del siglo XI podría ser la primera referencia a esta pieza. Se habla de un personaje engañado por una imagen en el templo de Fauno. Sería Juliano el Apóstata que había mentido a su mujer. Metió la mano en la boca para demostrar su honestidad y el tiro le salió por la culata... La Bocca della Verità se la atrapó durante unos segundos.  

Más adelante los romanos y algunos viajeros comenzaron a propagar la teoría de que la boca tenía la virtud de detectar a los mentirosos, especialmente a las mujeres que había cometido adulterio. Y así hasta nuestros días.  Muchos turistas todavía se asustan cuando meten la mano. Quien esté libre de pecado…

 

Santa María in Cosmedin y alrededores

La Boca de la Verdad se halla en la iglesia de Santa María in Cosmedin, una bella iglesia vinculada tradicionalmente a la comunidad griega en Roma. Hay que tener en cuenta que esta zona era un eje comercial en la Roma Antigua y muchos griegos la frecuentaban. Al lado de la plaza está también el Forum Boarium. A través del Ponte Palatino podemos cruzar hacia el Trastevere.

 

Horarios y precios

Todos los días de 9:00 a 20:00  en verano y de 9:00 a 17:00 el resto del año.

Entrada gratuita.

 

Transporte

Metro: Circo Massimo, línea B. Autobús: líneas 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716.

Localización: 
Piazza della Bocca della Verità
Roma , RM
IT
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por

Añadir nuevo comentario