Forum Boarium

A la hora de visitar Roma, existen numerosos monumentos o espacios que pasan desapercibidos para el viajero. Especialmente si es la primera vez que viajas a la capital italiana, lo más probable es que estés más interesado en conocer el Coliseo o el Vaticano que en acudir al templo de Hércules en el Forum Boarium. De acuerdo, pero este lugar tiene su atractivo y además está al lado de la Boca de la Verdad

 

El templo de Hércules Victorioso

Se trata de un espacio arqueológico al sur de la ciudad, a orillas del Tíber. Queda un poco a desmano, pero merece la pena acercarse para disfrutar de uno de los templos clásicos más bellos de Roma. Hablamos del templo de Hércules Victorioso.

Se trata de una armoniosa construcción circular con veinte columnas de orden corintio. Ha llegado hasta nuestros días en tan buen estado de conservación gracias a que ha ido ocupando diferentes funciones a lo largo de los siglos, especialmente cuando se consagró como iglesia cristiana en época medieval.

Pero la historia del Forum Boarium viene de lejos. Esta zona fue en los inicios de Roma un espacio dedicado al comercio. Era una encrucijada que conectaba al norte con Etruria y al sur con la Campania, en la que estaban establecidos los griegos. De esta forma, el lugar era un punto de encuentro de comerciantes que procedían de distintos puntos de la Península Itálica.

Al calor del comercio, surgen algunas construcciones religiosas como este templo de Hércules, divinidad asociada también al comercio. Durante largo tiempo fue conocido como templo de Vesta por su planimetría circular y por su similitud con el que existe en el Foro Romano, pero definitivamente se certificó su original advocación al célebre héroe de la mitología grecorromana.

Además de este magnífico edificio romano, tenemos el templo de Portuno, de planta rectangular rodeado de columnas. Se trata de una divinidad vinculada a la protección de los puertos y los ríos. No hay que olvidar que esta zona está pegada al Tiber.

 

Alrededores de Forum Boarium

¿Qué ver en las proximidades de la zona? Lo más normal es acudamos a este lugar atraídos por la iglesia de Santa María in Cosmedin que alberga la célebre Boca de la Verdad. Pero además, puede ser un buen punto de partida para conocer el Trastevere, el barrio bohemio por excelencia de la Ciudad Eterna.

A través del Puente Palatino cruzamos hacia el otro margen del Tiber y ya estamos en el Trastevere. En este barrio, se encuentra Santa María en Trastevere, la iglesia que da la plaza homónima y una de las zonas más singulares de la ciudad. Puede ser un buen momento para hacer compras en alguna tienda de artesanía o cenar y tomar una copa en uno de los animados bares del barrio.

 

Transporte

 Autobús: líneas 44, 81, 95, 160, 170 y 628.

Localización: 
Piazza della Bocca della Verità
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Forum Boarium

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.