Trastevere

Calles del Trastevere
Plaza del Trastevere

El Trastevere es uno de los barrios más populares y animados de la ciudad. Su compleja trama urbana, que contrasta con la Roma barroca de las grandes avenidas, supone un gran atractivo para el turista. Por eso, es un lugar indispensable a la hora de visitar Roma.

En el Trastevere tenemos interesantes iglesias, tiendas para hacer compras, importantes restaurantes y pequeñas trattorias, clubes nocturnos… Un poco de todo y en poco espacio. Por eso gusta tanto al viajero.

 

El barrio más popular de Roma

Su denominación proviene de trans Tiberim por encontrarse al otro lado del río. El centro histórico está en el lado este del Tiber. Durante la época imperial, el oeste fue ocupado por villas y algunos espacios públicos, pero con la caída del Imperio, la zona fue abandonada.

El origen del Trastevere como barrio popular tiene lugar durante la Edad Media. El desarrollo urbanístico no fue planificado y creció alrededor de algunos edificios religiosos como Santa Maria in Trastevere. Este entramado enrevesado de calles y plazuelas es el que da un toque pintoresco al barrio.

¿Qué ver en el Trastevere? El punto de encuentro habitual de los romanos y turistas es la plaza de Santa Maria in Trastevere con sus animadas terrazas.  No debemos perder la oportunidad de visitar la iglesia y apreciar el magnífico mosaico del ábside datado en el siglo XII.

Al este de Santa Maria, ya en pleno Viale di Trastevere se encuentra la iglesia de San Crisógono, con su interesante pórtico sobre columnas y la capilla del Santísimo Sacramento atribuida a Bernini. El origen de San Crisogono es románico pero sufrió una importante remodelación en el Barroco.

Otra de las iglesias a visitar en la zona es Santa Cecilia, al otro lado del Viale di Trastevere, ya relativamente cerca de Ponte Palatino. Esta iglesia se levanta en el lugar en el que se supone fue martiriza esta santa, patrona de los músicos. A pesar de ser una iglesia de origen antiguo, recibió una profunda restauración en el XVIII. Es muy destacable la estatua de Santa Cecilia en el nicho bajo al altar.

 

Cómo llegar al Trastevere

Pero más allá de iglesias, el Trastevere destaca por su vida (diurna y nocturna). Roma no es la capital más marchosa de Europa (el peso de la tradición es muy fuerte), pero el Trastevere es un lugar interesante para los viajeros más noctámbulos.  

Si tenemos tiempo, aconsejamos llegar andando al barrio, que es la mejor forma de apreciar el contraste del casco histórico con esta zona de la capital. Podemos descender desde el norte, desde el Vaticano, por Lungontevere Gianicolense.

Si venimos desde el otro lado del río, podemos cruzar por el Ponte Sisto, o más al sur por el Ponte Garibaldi. Pasando la Isola Tiberina, también tenemos la opción de atravesar el Puente palatino muy cerca de la Plaza de la Boca de la Verdad y el Forum Boarium.

 

Transporte

Autobús: líneas 23, 280 y 780.

Localización: 
Trastévere
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Trastevere

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.