Mercado de Trajano

Mercado de Trajano

A la hora de visitar Roma, es casi imposible no tropezarse con el Mercado de Trajano y el conjunto de los Foros Imperiales. Todo este conjunto está al lado del Foro Romano y conduce al Coliseo. La mayor parte de turistas disfrutan de este importante espacio arqueológicos desde la Via Alessandrina o desde la Via dei Fori Imperiali, pero si queremos visitar el Mercado de Trajano y el Museo de los Foros Imperiales debemos pasar por taquilla.

 

El centro de la Roma Imperial

En uno de los muchos cambios urbanos que llevó a cabo Mussolini durante su régimen, salieron a la luz varios de los restos que hoy forman parte de este conjunto arqueológico. Las obras se paralizaron y se procedió a eliminar muchas de las viviendas medievales y renacentistas que se apilaban por la zona.

Durante décadas, los arqueólogos trabajaron para investigar este espacio y ofrecer las mejores condiciones para los visitantes. En la actualidad, es posible visitar el Mercado de Trajano, uno de los mejores de esta tipología arquitectónica en todo el imperio.

El Mercado se encuentra al norte del Foro de Trajano, el más grande de los Foros Imperiales. Tiene forma semicircular y cumplía las funciones propias de un mercado, ofreciendo un espacio para que los comerciantes negociaran, mostraran y vendieran sus productos.

En la parte inferior del hemiciclo se situaban las tabernae,  que cumplían la función de oficinas públicas.  Tras este hemiciclo, un pasillo conduce la via Biberatica  que a su vez conecta con otra sala rectangular en la que se supone se hacían las contrataciones. Esta sala es un edificio en dos plantas cubierta con bóveda de crucería que alberga el actual Museo de los Foros Imperiales.

Tanto el hemiciclo como el museo forman parte de la visita. El primero es espectacular y nos da otra idea del progreso al que llegó la arquitectura civil en la Roma Imperial. El museo, por su parte, ofrece una interesante perspectiva de las investigaciones arqueológicas de la zona.

Te recomendamos qué ver en El Museo de los Foros Imperiales. Lo más interesante son las reconstrucciones y maquetas que exponen los diferentes aspectos urbanísticos que tuvo Roma a lo largo de la época antigua y medieval. El museo también ofrece restos escultóricos y arquitectónicos procedentes de los foros.

 

Los Foros Imperiales

Si hemos pagado la entrada tenemos acceso a los Foros Imperiales a través de las vías acotadas en cada espacio. No obstante, como hemos dicho, los foros imperiales pueden verse desde la calle, con menor detallismo, claro está.

El más grande es el Foro de Trajano. Al otro lado de la Via dei Fori Imperiali (que conduce al Coliseo) está el Foro de Cesar, el más antiguo y que inspiró a los emperadores a partir de Augusto a situar aquí su propio espacio público. El Foro de Augusto, el de Nerva y del Vespasiano completan el conjunto.  

 

Horarios y precios

De martes a domingo de 9:00 a 19:00

Adultos: 14€ Entrada reducida: 12€

 

Transporte

Autobús hasta Plaza Venezia

Localización: 
Via IV Novembre, 94
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Mercado de Trajano

Valoración: 
Promedio: 5 (4 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario