Plaza del Campidoglio

estatua de Marco Aurelio
Vistas desde Campidoglio

Es una de las zonas más artísticas de la ciudad. La Plaza del Campidoglio está rodeada de historia y de arte. Si a la hora de visitar Roma estamos interesados en conocer los orígenes y la evolución de la ciudad, debemos pasar por el Campidoglio.

En este espacio, se dan la mano Rómulo y Remo, Marco Aurelio y Miguel Ángel. O dicho de otra manera: el origen mítico de la Ciudad Eterna, la Antigua Roma, y la capital del Renacimiento italiano. Todo un lujo para el visitante

 

Miguel Ángel, el urbanista

Te recomendamos qué ver en la preciosa Plaza del Campidoglio. Dice la leyenda que el Capitolio (la plaza también es conocida como la del Capitolio) fue el escenario en el que Rómulo ordenó el primer culto a Roma. En este lugar se consagró en el siglo VI a.C. el Templo a Júpiter Capitolino que junto al dedicado a Juno y a Minerva, conforman la Triada Capitolina.

Durante la etapa clásica, el Templo de Júpiter albergó el altar oficial de la ciudad. Restos del zócalo de este mítico templo aun se conservan en los jardines del Palacio Caffarelli, además de otros vestigios que guarda el Palacio de los Conservadores. Por su parte, el Templo de Juno se encuentra a día de hoy bajo la Basílica de Santa María en Aracoeli.

Por tanto, cuando Miguel Ángel acometió la reorganización de la zona en la primera mitad del XVI, se enfrentó a un pasado mítico. El artista toscano, por petición de Pablo III, dedicó sus esfuerzos a crear un espacio de representación que había de ser uno de los centros por excelencia de la Roma papal.

Salvo algunas modificaciones menores, la Plaza del Campidoglio actual obedece a los planos originales de Miguel Ángel, que demostró que su genio podía abarcar también el urbanismo.

 

Marco Aurelio y la Loba Capitolina

El centro de la plaza está ocupado por una copia de la estatua de Marco Aurelio, cuyo original alberga los vecinos Museos Capitolinos. El propio Miguel Ángel fue el que ordenó que esta estatua fuese trasladada desde San Juan de Letrán hasta el Campidoglio.

Al otro lado se encuentra, una copia de la Loba Capitolina, marcando el lugar mítico en el que Rómulo estableció el primer culto a la ciudad. El original de este grupo escultórico también está en los Museos Capitolinos.

Tal vez sea la escultura con el peso simbólico más importante de Roma, pero hay que recordar que la polémica la ha rodeado en los últimos años. Según muchos estudios, la Loba Capitolina es medieval, y no etrusca como se vino defendiendo desde siempre.  

Pero más allá de esta polémica, la Plaza del Campidoglio es una de las zonas que marca el valor histórico de la Ciudad Eterna. Su visita, además, es muy sencilla al hallarse en pleno centro histórico, al lado del Foro Romano y muy cerca del Coliseo.

 

Transporte

Autobús hasta Plaza Venezia (El Campidoglio está a pocos metros).

Localización: 
Piazza del Campidoglio
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Plaza del Campidoglio

Valoración: 
Promedio: 2 (1 vote)
Publicado por

Añadir nuevo comentario