Plaza del Popolo

Fuentes de la plaza

La Plaza del Popolo es una de nuestras preferidas. Espaciosa, bulliciosa y con unas fantásticas vistas ofrece al visitante otro aspecto diferente de la capital italiana. Visitar Roma es, también, visitar sus plazas, mezclarse con la gente, sentarse en un banco y descansar. Todo esto lo podemos hacer en la Plaza del Popolo.

Muchos de los itinerarios que encontraréis en esta guía, terminan (o empiezan) en esta plaza. Y es que la Piazza del Popolo puede considerarse la última gran obra de la Roma papal. Junto a la Plaza de San Pedro, es uno de los espacios más abiertos de la ciudad. Y en él existen monumentos y edificios de muy variadas épocas.

 

La Plaza del Pueblo

¿Qué ver en esta plaza? En el centro de la misma se halla un obelisco egipcio, conocido como el Obelisco Flaminio (1200 a.C.) Es el más antiguo de Roma y el más alto después del que podemos ver en la plaza de San Juan de Letrán.

Se trata de una obra erigida bajo el mandato de Ramsés II que el emperador Augusto trajo desde Egipto en el siglo I d.C. para colocarlo en el Circo Máximo. Por último, Domenico Fontana lo trasladó a la Plaza del Popolo por exigencia de Sixto V.

Pero hay mucho más en la Plaza del Pueblo. No nos podemos olvidar de la iglesia de Santa María del Popolo, una de las más importantes de Roma por las obras que contiene y los artistas que trabajaron en ella (Rafael, Bernini o Caravaggio), no tanto por su planimetría.

A su lado se encuentra la Porta del Popolo, que es la antigua puerta Flaminia abierta en la Muralla Aureliana. Esta zona fue durante mucho tiempo, el extremo norte de la antigua ciudad romana. Esta puerta fue sometida a diversas restauraciones, incluyendo una en pleno Barroco. Bernini se encargó de modificar la cara interna añadiendo el emblema del Papa y una inscripción.

Al sur de la plaza se encuentran los famosos cafés Rosati y Canova en unos edificios de corte neoclásico obra de Valadier. Desde fuera parecen museos, pero en ellos se suelen reunir clientes de alcurnia… No obstante, nada nos impide que nos tomemos un café, aunque no será tan barato como otros lugares de Roma.

 

Las vistas desde el Pincio

Ya que estamos en la Plaza del Popolo, debemos subir a la colina del Pincio y observar una de esas magníficas perspectivas de la ciudad. Especialmente bella al atardecer, en el que un montón de enamorados (turistas y romanos) aprovechan para hacerse unos selfies… Al fondo se puede ver la Via Cola di Renzo. Si seguimos esta calle, una vez cruzado el Tíber, desembocamos al norte del Vaticano, cerca de la entrada a los Museos.

Y hacia al sur, siguiendo la Via del Corso desde la Plaza del Popolo llegamos a Plaza de Venecia, uno de los itinerarios más habituales en Roma.

 

Transporte

Metro: la parada más cercana es Spagna.

Localización: 
Piazza del Popolo
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Plaza del Popolo

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.