Iglesia de Santa María del Popolo

Interior de Santa María del Popolo

La iglesia de Santa María del Popolo  se halla en la plaza homónima, una de las zonas más bulliciosas y bellas de Roma. La amplitud de la plaza, los numerosos cafés y terrazas y la cercanía del Pincio, que da acceso a uno de los principales espacios naturales de la capital italiana, hacen de la Piazza del Popolo una de las zonas más interesante a la hora de visitar Roma.

 

Bramante, Rafael, Caravaggio, Bernini…

La iglesia de Santa María del Popolo es casi un museo. En muy poco espacio están presentes varios de los artistas más importantes del Renacimiento y el Barroco italiano. Puede no sorprender, Roma es así, pero si está iglesia estuviese en cualquier otra ciudad del mundo, sería un tesoro para el turismo.

Al contrario que otras iglesias romanas, Santa María del Popolo no tiene un origen vinculado a una leyenda cristiana. Se construyó en el último cuarto del siglo XV, etapa célebre por la pujanza del Renacimiento en Italia. Andrea Bregno fue el responsable de sus planos. Durante el siglo XVI sufrió algunas remodelaciones, interviniendo Bramante, arquitecto principal de San Pedro del Vaticano.

¿Qué ver en Santa María del Popolo? No es la estructura arquitectónica lo más atractivo de la iglesia, sino sus detalles. Para empezar, no nos podemos perder la capilla Chigi, centro de peregrinación de turistas atraídos por sus dos míticos responsables: Rafael Sanzio y Bernini.

El proyecto inicial es de Rafael, incluyendo los mosaicos que decoran la cúpula. Más tarde Bernini introdujo algunas modificaciones dotando al espacio de una escenografía ilusionista típica del Barroco. A la postre, la capilla Chigi demuestra que la arquitectura también puede asombrar en espacios mínimos.

No debes perderte, tampoco, las dos obras de Caravaggio presentes en la primera capilla del transepto izquierdo. Hablamos de la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedro, dos de las piezas más reproducidas del famoso tenebrista. En la misma capilla se encuentra una obra de Anibale Carracci. Así mismo, los frescos de la bóveda del coro son de Pinturicchio.

Por lo tanto, aconsejamos no ir con prisas a esta iglesia, contiene perlas artísticas de valor incalculable. Una vez visitada Santa Maria del Popolo podemos acercanos a la Porta del Popolo, antigua puerta Flaminia, abierta en la muralla Aureliana. A mediados del XVII, Bernini se encargó del rediseño de la cara interna. Tal vez nos apetezca un café tras tanto arte… En los alrededores tenemos numerosas opciones.

 

Itinerario recomendado

Una opción interesante puede ser partir de Piazza de Venecia, atrevesando la Vía del Corso, deteniéndonos en los puntos que nos apetezca, dependiendo del tiempo que tengamos (El Panteón es imprescindible) y terminando en la Plaza del Popolo. Más tarde, si tenemos ánimo, debemos subir por el Pincio hasta el Piazzale de Napoleone I y contemplar las maravillosas vistas de la ciudad. Tal vez luego, podamos visitar la Galería Borghese…

 

Horarios y precios

De lunes a sábado: de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos: de 7:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Entrada gratuita.

 

Transporte

Metro: Flaminio, línea A. Autobús: líneas líneas 95, 117, 119, 490, 495 y 926.

Localización: 
Piazza del Popolo, 12
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Iglesia de Santa María del Popolo

Valoración: 
Promedio: 4 (1 vote)
Publicado por

Añadir nuevo comentario