Plaza Navona

Fuentes en la Plaza Navona

La Plaza Navona es, junto a la Plaza de San Pedro y Plaza de España, la más famosa de Roma. Su planta elíptica es su seña de identidad y configura un espacio amplio con maravillosas perspectivas. En nuestra opinión, es la plaza más bonita de la capital italiana.

A la hora de visitar Roma, Plaza Navona va a ser uno de nuestros puntos de partida para conocer la ciudad. Y no nos conformaríamos con visitarla una vez. Hay que disfrutar de Plaza Navona de día (si hace sol, es un lugar precioso) y también de noche con el gran ambiente que rodea la plaza. Así mismo, en Navidad se abre un mercado que rivaliza con el de Campo de’Fiori.

 

Cultura y ocio

Su planta elíptica (275 x 106 m) se debe a que en origen este espacio fue ocupado por el estadio de Domiciano, construido a finales del siglo I d.C. Durante el siglo XIII los restos del estadio desaparecieron mientras crecían las viviendas en la zona. Poco queda ya del estadio romano, apenas unos vestigios en los subterráneos de la iglesia de Santa Inés.

Durante el Renacimiento, la zona cobró importancia nuevamente, pero fue en el Barroco cuando la plaza perfiló su definitivo aspecto. Te recomendamos qué ver en la actualidad en Plaza Navona.

El visitante se siente rápidamente atraído por el rumor del agua de sus fuentes. Al sur está la Fuente del  Moro, diseñada por Giacomo della Porta, el creador de la modélica fachada de Il Gesù, con intervención posterior de Bernini.

El propio Bernini dibujó los planos de la Fuente de los Cuatro Ríos, la más famosa de la plaza que ocupa la zona central. Esta fuente está en la base del Obelisco de época de Domiciano.Y al norte está la Fuente de Neptuno, también diseñada por Della Porta.

Otro de los puntos de interés en la plaza es la iglesia de  Santa Inés, con Borromini como arquitecto principal. Llama la atención su limpia fachada de estética plenamente barroca.

Pero además de arte, Plaza Navona ofrece mucho ocio a los visitantes. Multitud de restaurantes rodean la plaza. Cuidado, algunos de ellos bastante caros. Es una zona ideal para terminar el día cenando y tomando una copa.

 

Alrededores de Plaza Navona

Todos los caminos llevan a Roma pero no a Plaza Navona, que a pesar de su gran tamaño no cuenta con un acceso muy escenográfico como otras plazas de Roma, caso de la Plaza del Popolo. Está un poco escondida, por eso al acceder a ella el impacto es todavía mayor.

En uno de los lados cortos de Navona está el Museo de Roma. Y muy cerca podemos ver el Palacio Madama y también la iglesia de San Luis de los Franceses, con obras maestras de Caravaggio. Y no nos podemos perder la cúpula de Sant’Ivo alla Sapienza, una de las obras cumbres del Barroco ejecutada por Borromini.

 

Transporte

Metro: Barberini, línea A.

Localización: 
Piazza Navona
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Plaza Navona

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.