Plaza de la República

La Plaza de la República no es la más famosa de Roma, tal vez por estar ubicada un poco lejos del centro histórico. No obstante, lo más normal es que lleguemos a la ciudad a través de la Estación Termini, muy cerca de la Plaza de la República. Así que no perdemos mucho tiempo en conocerla.

 

La Fuente de las Ninfas 

El atractivo principal de esta plaza se encuentra en sus ninfas… Nos referimos a la obra de Mario Rutelli de finales del XIX: la Fuente de las Náyades. Son personajes provenientes de la mitología grecolatina y siempre asociados a los ríos y al agua. A la sociedad de la época le costó tolerar la postura sensual de estas estatuas. A nosotros, probablemente, ya no nos escandalicen tanto…

Pero más allá de la polémica sobre esta fuente, la Plaza de la República es una bella muestra de escenografía inspirada en las grandes plazas del Barroco, con sus edificios de fachadas curvas abrazando la plaza. Y es que en tiempos de Diocleciano, esta zona albergó una exedra, un tipo de construcción semicircular con asientos.

En la actualidad, a la plaza se abre un edificio de la Universidad de Roma y el acceso a Santa María de los Ángeles, la iglesia diseñada por Miguel Ángel, que ocupaba parte de las construcciones de las Termas de Diocleciano y que se construyó precisamente como homenaje a los cristianos fallecidos en la construcción de las mismas.  

Por lo tanto, es una buena forma de empezar a visitar Roma y empaparnos de esta amalgama de épocas y estilos que constituye una de las singularidades de la capital italiana. Por cierto, a poco minutos al sur desde la plaza, está el Palacio Massimo, sede central del Museo Nacional de Arte Romano.

 

Itinerarios recomendados

Te recomendamos qué ver partiendo de la Plaza de la República. Una de las rutas que podemos seguir es hacia el suroeste por la espaciosa Via Nazionale. Esta larga avenida conecta la zona de la estación con el centro histórico. Se trata de una calle moderna que mezcla cafeterías, restaurante y tiendas. Un lugar interesante para hacer compras.

Al final de la Via Nazionale se encuentra la Villa Aldobrandini y la rotonda Largo Magnanapoli. Al sur ya nos encontramos con el Mercado de Trajano, los foros y más allá el Coliseo.

Otra opción es ir hacia el norte desde la Plaza de la República por la Via Vittorio Emanuele Orlando, hasta la Via XX Settembre. Por aquí descender viendo algunas de las mejores iglesias barrocas de Roma, con Santa Maria della Vittoria con el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini en su interio o San Andrés del Quirinal, también de Bernini. Y terminamos la ruta en la Plaza del Quirinal, desde la que podemos descender hacia la zona de la Fontana de Trevi.

 

Transporte

 

Metro: Repubblica, líneas A y B. 

Localización: 
Piazza della Repubblica
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Plaza de la República

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario