Iglesia de Santa Maria della Vittoria

Santa Maria della Vittoria no es una iglesia que destaque especialmente a nivel arquitectónico, pero en su interior se encuentra una de las grandes joyas del Barroco escultórico, tal vez la pieza más famosa de Bernini: El Éxtasis de Santa Teresa en la Capilla Cornaro. Solo por contemplar esta obra, merece la pena recorrer la Via XX Settembre.

Los planos de la iglesia de Santa Maria della Vittoria fueron ejecutados por Carlo Maderno a principios del siglo XVII, en pleno eclosión del Barroco. Maderno fue uno de los grandes nombres de esta etapa, y a él le debemos la fachada de San Pedro del Vaticano. La fachada de Santa Maria della Vittoria muestra algunas de los detalles que ya habían aparecido en Il Gesù, incluyendo los alerones en forma de volutas para conectar los dos cuerpos de la fachada.

El interior también remite a la nueva tipología de templos cristianos de la Contrarreforma, con una sola nave central y capillas laterales interconectadas. Esta fórmula se ideó para resaltar la zona del altar central.

 

El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini

Pero como decíamos, la mayor parte de visitantes de Santa Maria della Vittoria acuden a contemplar una de las esculturas más famosas del Barroco. Bernini ejecutó a mediados de siglo XVII este asombroso grupo escultórico por encargo del cardenal Cornaro, que da nombre a la capilla.

Santa Teresa aparece representada en pleno éxtasis producto de la contemplación de la divinidad. La santa narró en su Libro de la Vida el episodio milagroso en el cual un ángel le atravesó el corazón con un dardo de oro. La escena muestra el momento en el que el ángel le saca dicho dardo lo que produce ese gesto tan expresivo de la santa.

Además del impacto que produce el rostro de Santa Teresa y el juego de claroscuros de sus paños, la pieza exhibe los principios escenográficos propios del Barroco, con un despliegue de efectos cromáticos gracias al fondo con rayos dorados que simbolizan la divinidad, además de los mármoles de diferentes tonos y las luces de las velas.

Además de este grupo escultórico, la capilla Cornaro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria cuenta con un palco en el que se recrean las figuras de la familia del cardenal que asisten a la escena milagrosa protagonizada por la santa como si de un teatro se tratara.

 

Qué ver en los alrededores de la iglesia

Santa Maria della Vittoria se encuentra en la Via XX Settembre, una zona plagada de interesantes propuestas artísticas. Partiendo de la Plaza del Quirinal, podemos contemplar el Palacio y los Jardines homónimos, en los que también intervino Carlo Maderno.

A la derecha se encuentra San Andrés del Quirinal, una de las joyas arquitectónicas del Barroco, obra de Bernini. Poco más allá esta San Carlo alle Quattro Fontane, una de las fachadas más impactantes de Roma, obra de Borromini. Y un poco antes deSanta Maria della Vittoria también podemos visitar Santa Susana, en la que de nuevo intervino Maderno.

 

Horarios y precios

Todos los días de 7:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:00.

Entrada gratuita.

 

Transporte

Metro: Repubblica. Autobús: líneas 60, 61, 62, 84, 492 y 910.

Localización: 
Via 20 Settembre, 17
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Iglesia de Santa Maria della Vittoria

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario