Basílica de San Pedro

Interior de San Pietro

San Pedro del Vaticano es una de las cuatro basílicas mayores de Roma junto a San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Pero por encima de ello, es el templo más importante del catolicismo y una joya arquitectónica que además ofrece importantes muestras de escultura y pintura.

A la hora de visitar Roma, muchos viajeros se preguntan cuándo acudir a San Pedro, al principio o al final del viaje. Lo que yo recomiendo es no visitar la Basílica el mismo día que los Museos Vaticanos, ya que corres el riesgo de saturar tu ingesta de cultura diaria. Creo que ambos espacios tienen demasiada enjundia para acudir el mismo día.


El templo católico más importante del mundo

Artísticamente es una joya, de eso no hay duda, pero simbólicamente se trata del eje del catolicismo ya que alberga la Santa Sede. En tiempos de Constantino, emperador que legalizó el Cristianismo, se construyó la primera basílica consagrada a San Pedro, el primer Papa.

Estaba formada por cinco naves divididas por columnas y un gran atrio con pórtico cuádruple.  Más de diez siglos más tarde, comienza a prepararse su remodelación. El templo católico por excelencia necesitaba una mayor amplitud y excelencia artística.

Fue en época de Julio II cuando Bramante comienza con las obras. Miguel Ángel y Carlo Maderno serán otros arquitectos que intervendrán el edificio. La Basílica de San Pedro se consagra finalmente el 18 de noviembre de 1626.

 

Entradas, precio y horarios

Si vas en invierno: de 08:00 a 17:00. Y si vas en verano: de 08:00 a 18:00.

La entrada es gratuita a la basílica.

A pesar de ello, si quieres evitar las largas colas y entrar con una Audioguía puedes reservar online este pase sin colas por unos 18€

Pase sin colas + Audioguía

Otro consejo:  una gran opción es el pase de la Basílica de San Pedro y la Necrópolis Vaticana con un guía cultural. Esta modalidad te permite descubrir el nivel inferior y las Grutas, en las que encontrarás la mítica tumba de San Pedro. Es imprescindible reservar por eso aquí puedes comprar la entrada conjunta, ahorrando colas y dinero.

Entrada Basílica + Necrópolis + Guía

Y también son muy recomendables los Jardines Vaticanos cuya visita, siempre guiada, cuesta 37€ y dura unas dos horas.

Reservar Jardines + Museos Vaticanos

 

¿Qué ver en San Pedro del Vaticano?

Bueno, primero voy a darte una idea de sus gigantescas proporciones. Ocupa una superficie de más de 22.000 m2 . La nave principal tiene una longitud de 187 metros y la altura del suelo a la cúpula alcanza los 136 metros. Vamos, que es una obra inabarcable.

  • La planta de cruz latina que hoy podemos observar fue un largo y polémico proceso. Bramante y más tarde Miguel Ángel apostaron por la cruz griega centralizada, pero Maderno amplió la zona de la entrada para dar más capacidad al reciento y la planta de cruz latina se impuso finalmente.
  • La fachada también es de Maderno y la escalinata fue proyectada por Bernini posteriormente.
  • El balcón central de la fachada es el que utiliza el Papa para comunicarse con los fieles de la Plaza de San Pedro.

 

El interior de San Pedro

Tras cruzar las puertas de bronce accedemos a la basílica. Los visitantes dirigen su mirada a la derecha  punto en el que se encuentra la famosa Piedad de Miguel Ángel, una obra esculpida por el florentino cuando tan solo tenía 23 años.

En el centro del transepto se hallan las cuatro esculturas de los pilares, destacando el célebre Longinos de Bernini. De Gian Lorenzo también es el impresionante baldaquino del altar que utilizó bronce extraído del Panteón de Agripa.

La cúpula de San Pedro diseñada por Miguel Ángel es uno los puntos más atractivos para el viajero. Las vistas son impresionantes y la subida por las escaleras bastante dura.

 

Otras visitas recomendadas

Desde San Pedro puedes acceder las Grutas Vaticanas que acogen las tumbas de los Papas. Es una visita gratuita.Mi último consejo es que te tomes con calma la visita a San Pedro del Vaticano. Como ya he dicho alguna vez en modo irónico, corres el riesgo de padecer el síndrome del viajero que tan bien describió Stendhal.

 

Cómo llegar

Metro: Ottaviano, línea A

Localización: 
Piazza S. Pietro
Vaticano Italia

Lugares cerca de Basílica de San Pedro
Valoración: 
Promedio: 5 (21 votos)
Publicado por Última actualización Mar, 08/02/2022 - 19:53