Iglesia de Santa María in Cosmedin

Santa María in Cosmedin es una de las iglesias de Roma más visitadas por los turistas porque en ella se halla la Boca de la Verdad. Decenas de visitantes hacen cola para meter la mano en la que un día fue una tapa de alcantarilla e imitar a Gregory Peck y Audrey Hepburn en la famosa Vacaciones en Roma.

 

Más que la Boca de la Verdad

A la hora de visitar Santa María in Cosmedin no solo haremos cola para observar el mascarón pétreo. Se trata de una pequeña construcción de proporciones armoniosas que ofrece al viajero una estética diferente a la de otras grandes iglesias romanas. En el siglo VIII se amplió la antigua Santa Maria in Schola Graeca.

El Papado entregó la iglesia a la comunidad griega de la ciudad cambiando su denominación. Cosmedin hace referencia a un término griego que puede traducirse como decoración u ornamento. Y es que la primitiva Santa María in Cosmedin debía ser un gozo para los sentidos por sus profusos adornos.

Con el paso de los siglos, mucho de este ornato original se fue perdiendo y en la actualidad tan solo quedan algunos restos. Son frescos medievales, el bello pavimento cosmatesco y el baldaquino gótico de finales del XIII.

La pequeña iglesia está estructurada en tres naves separadas por columnas y pilares. Aunque fue renovada durante el Barroco, incluyendo su fachada, muchos de estos añadidos fueron retirados en la restauración que se llevó a cabo a finales del XIX. Por eso hoy, podemos disfrutar de un templo de aire medieval y sugerente.

 

No metas la mano si eres un mentiroso

Pero para qué nos vamos a engañar. El 95% de los turistas que se acercan a la iglesia de Santa María in Cosmedin no acuden a apreciar la cuidada armonía de la planimetría del edificio. No, los turistas vienen para meter la mano en La Boca de la Verdad, un enorme mascarón de mármol que representa a un hombre con barba con los ojos, la nariz y la boca hueca.

Se desconoce su función aunque muchos apuntan a que se trataba de la tapa de una alcantarilla por la cercanía de la Cloaca Máxima. De cualquier forma, la tradición, ya desde época medieval, dice que la boca tiene la capacidad de detectar a los mentirosos.

¿Qué ver en las proximidades de Santa Maria in Cosmedin? La iglesia está ya cerca del Tíber. Al otro lado del río se encuentra el Trastevere, al que podemos cruzar por el Puente Palatino. También tenemos el Circo Máximo cerca junto con el Foro y el Coliseo. Por lo tanto, Santa María in Cosmedin puede ser el complemento ideal de un paseo por el sur del centro histórico.

 

Horario y precios

Todos los días de 9:00 a 20:00  en verano y de 9:00 a 17:00 el resto del año.

Entrada gratuita.

 

Transporte:

Autobús: líneas 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716.

Localización: 
Piazza della Bocca della Verità
Roma , RM
IT

Lugares cerca de Iglesia de Santa María in Cosmedin

Valoración: 
Sin votos (todavía)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.