Foro Romano
El Foro Romano es otro de los lugares marcados en rojo a la hora de visitar Roma. Hay viajeros que dicen del Foro que solo son “piedras”. Por el contrario, otros visitantes se quedan fascinados con lo que un día fue la zona pública más importante de la Roma clásica. Es cuestión de gustos…
Entradas, precio y horarios
La entrada que da acceso al Foro Romano también nos permite conocer el Coliseo y el Palatino la zona residencial de los emperadores desde Augusto y el espacio en el que se supone Rómulo fundó la ciudad. Por ello, es un lugar con unas connotaciones muy especiales.
Entradas online
Puedes comprar online los tickets ya sí evitarás las largas colas que se forman para acceder a este lugar.
Comprar entradas online + audioguía - 21€
Otra opción un poco más económica es prescindir de la audioguía por 3 euros menos, ambas incluyen la entrada conjunta Coliseo + Palatino + Foro Romano.
Si las compras en taquílla (ojo con las interminables colas) son12€.
Horarios
De 8:30 a una hora antes de que se ponga el sol.
La zona arqueológica más importante de Roma
Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar en el Foro encontraron algunos vestigios que procedían el siglo X a.C. Es decir, anteriores a la leyenda Rómulo y Remo. Es de suponer que la zona ya estaba poblada antes de la llegada de los hermanos cuyos asentamientos se fundieron con los antiguos residentes.
Desde la época de los Tarquinos, los últimos reyes de Roma, el Foro fue el centro político, comercial y religioso de la ciudad. Al este del Palatino, se fueron construyendo a lo largo de los siglos, edificios de variadas tipologías, incluyendo templos, basílicas y arcos conmemorativos. En la actualidad, unos se conservan mejor que otros, pero el conjunto resulta impresionante a poco que pongamos de nuestra parte.
¿Qué ver en el Foro Romano? La entrada más habitual es través del magnífico Arco de Tito, que conmemora la victoria de los romanos en Jerusalén que tuvo como consecuencia la destrucción del Templo de Salomón.
Uno de los primeros edificios que nos encontramos es el Templo de Antonino y Faustina del siglo II d.C. A su izquierda está la Regia, uno de los vestigios más antiguos del Foro, del VI a.C. Después nos encontraremos con el Templo de César, el de planta circular dedicado a Vesta, junto al Arco de Augusto.
Uno de los templos más espectaculares es el de Saturno con sus columnas de gran tamaño. Tampoco debemos pasar por alto la Basílica de Majencio, un edificio tardío terminado por Constantino a principios del siglo IV d.C. pero que tuvo una influencia fundamental en la posterior arquitectura paleocristiana con su estructura de 3 naves con ábside.
Por último, el visitante debe contemplar el Arco de Septimio Severo, cuyo esquema fue seguido para la construcción del Arco de Constantino, la Curia y la Via Sacra que conectaba la Plaza del Campidoglio con la zona del Coliseo.
Recomendaciones para el visitante
Nuestro consejo es visitar el Foro lo más temprano posible para evitar aglomeraciones y después subir al Palatino, en el que podremos andar con más libertad. Así mismo, es casi imprescindible llevar un mapa del Foro Romano para distinguir cada construcción, ya que de muchas de ellas quedan pocos vestigios.
Transporte hasta aquí
Metro: Colosseo, línea B. Autobús: líneas 60, 75, 84, 85, 87, 117, 175, 186, 271, 571, 810 y 850
-
a 0.36 km
-
a 0.36 km
-
a 0.41 km
-
a 0.46 km
-
a 0.21 km
-
a 0.62 km
-
a 0.62 km
-
a 0.62 km
Comentarios sobre Foro Romano