Catacumbas

Roma es una ciudad muy especial, de eso no hay duda. Pero algunos viajeros terminan cansándose, sobre todo en estancias largas, de acudir a tantas iglesias y museos y ver tantos restos arqueológicos. Por eso a la hora de visitar Roma, las catacumbas son uno de los atractivos principales para los turistas. No hay nada igual en la ciudad, y es una de las señas de identidad de la capital italiana.

Las catacumbas son cementerios y lugares de culto. La prohibición por parte de las autoridades públicas, por razones de salud, de enterrar cadáveres dentro de los muros de la ciudad, fue el origen de estas largas e intrincadas galerías bajo tierra.


Es uno de los mejores atractivos de Roma

Al encontrarse más allá de los muros de la primitiva ciudad romana, especialmente al sur, pero también al norte, su visita debe ser planificada con antelación y lleva tiempo. Para hacernos una idea, tardaremos una media hora en autobús desde el Coliseo y unos 45 minutos si vamos andando desde el mismo punto atravesando Via di Porto S. Sebastiano y Via Appia Antica.

Existen varias zonas de catacumbas. La principal está al sur, a lo largo de la Via Appia Antica, donde se encuentran las catacumbas de San Calixto (las más famosas), las de San Sebastián y la de Domitila.

Estas catacumbas comenzaron a abrirse cuando en la superficie se constató la falta de espacio. Los romanos solían incinerar a los muertos, pero los practicantes de otras religiones como la judía o la cristiana (prohibida hasta el 313 d.C. en tiempos de Constantino) optan por la inhumación.

De ahí que estos espacios estén asociados a la persecución y las reuniones clandestinas de los primitivos cristianos, todo ello popularizado por algunas películas clásicas como Quo Vadis

Hasta el siglo IV, los túneles de las catacumbas siguen creciendo llegando a su máxima expansión.  En el siglo V cayeron en desuso, cuando los enterramientos vuelven a hacerse en superficie y la religión cristiana deja de estar perseguida y pasa a ser el culto oficial.

En el siglo XIX, comienzan a investigarse las catacumbas descubriendo un tesoro arqueológico de valor incalculable y un foco de atracción de turistas muy importante. Son más de 60 catacumbas, miles de tumbas y varios kilómetros de túneles.

 

Visitas guiadas y precios

En este caso no es solo ver, sino sentir. Durante 3 horas y media con un guía profesional, una gigantesca red de túneles y salas de culto de las catacumbas te seducirán por el misterio que las rodea. Es inevitable que tu imaginación viaje atrás en el tiempo. Debes saber que para visitar cualquier catacumba es imprescindible un guía, incluido en el precio de la entrada.

En este enlace podrás reservar la mejor opción:

Visita guiada por 62€

Una gran oportunidad de recorrer durante más de 3 horas uno de los lugares más asombrosos de Roma.

 

Los horarios de todas las catacumbas son de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Cada catacumba cierra un día diferente de la semana y permanecen, además, cerradas durante un mes al año.

 

Transporte hasta aquí

Para acudir a las principales catacumbas del Sur (Calixto y San Sebastián) autobús líneas 118 y 218.    

Localización: 
Via Appia Antica, 110/126
Roma Italia

Lugares cerca de Catacumbas
Valoración: 
Promedio: 5 (13 votos)
Publicado por Última actualización Lun, 01/21/2019 - 16:12
Añadir nuevo comentario
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.