Villa Adriana

Su verdadero nombre es Villa de Adriano debido a que fue mandada a construir por este emperador romano en el siglo II. Sin embargo, se la conoce popularmente como Villa Adriana. Está ubicada a 23 km de Roma, a las afueras de Tívoli.

Está considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco y muestra el lujo en que vivían en la antigua Roma. Fue residencia de Adriano durante muchos años y se construyó sobre las bases de una villa ya existente propiedad de Viba Sabina.

 

Un poco de historia sobre Villa Adriana

La zona elegida por Adriano para tener su villa está ubicada cerca de los Montes Tiburtinos, rica en aguas y paso de cuatro antiguos acueductos encargados de abastecer Roma: Anio Vetus, Aqua Marcia, Anio Novus y Aqua Claudia. También en los alrededores se localiza el manantial Acque Albule de aguas sulfúreas, apreciado por el Emperador y en la actualidad llamados Baños de Tívoli.

Las casas o domus estaban divididas en ambientes con funciones características, siguiendo un diseño similar en todos los casos. Esto se puede comparar en las ruinas de Pompeya, por ejemplo. Sin embargo, como Villa Adriana era una residencia imperial, fue proyectada de una manera más original.

Está formada por edificios vinculados entre si. Podemos visitar el edificio con tres exedras, el edificio con el estanque de peces, el ninfeo estadio, el patio porticado, las termas, el vestíbulo y el pretori. Todos estaban debidamente vigilados para garantizar no sólo la seguridad, sino también la privacidad de Adriano y su familia. También había representaciones y monumentos de las regiones que le habían fascinado al Emperador durante sus viajes.

El jardín rodeado con un pórtico y la piscina central se pueden admirar en un paseo por esta villa. Era posible disfrutarlo tanto en invierno como en verano. Otra de las áreas interesantes se llama Canopo y es un curso de agua adornado con estatuas y columnas y que culmina en un templo con una cúpula gallonada.

Por su parte, en esta Villa de Adriano podemos conocer las termas grandes y las pequeñas, dotadas de todas las comodidades para esa época, incluyendo decoración acorde. No pueden faltar los edificios para la familia imperial y para los huéspedes e invitados.

Como si fuera poco, también había sistema de calefacción por debajo del pavimento, una sala de los filósofos, un teatro griego y una plaza de oro. El Teatro Marítimo por su parte era una especie de isla con columnas jónicas donde el Emperador se retiraba a descansar en la más absoluta tranquilidad.

 

Cómo llegar a Villa Adriana

Este recinto de 120 hectáreas es accesible desde Roma mediante varias opciones:

Excursión en español que incluye transporte y visita guiada para explicar bien cada edificio de la villa (Se puede combinar con un paseo por Villa del Este)

Autobús que realice el trayecto Roma-Tívoli. Parte desde la Estación Ponte Mammolo, línea B del metro.

Coche de alquiler, en este caso es aconsejable si ya lo has rentado o bien si vas a pasear bastante por los alrededores.

Localización: 
Largo Marguerite Yourcenar, 1
00010 Tivoli , RM
IT
Valoración: 
Promedio: 3 (3 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario