Ostia Antica

Está ubicada a sólo 30 kilómetros dirección Oeste de la ciudad de Roma. Fue en la antigüedad una de las ciudades más importantes por su centro comercial y portuario. Cuando las enfermedades y la pobreza azotaron Ostia Antica, se abandonaron sus calles durante muchos siglos, además, permaneció sepultada por arena y esto permitió una perfecta conservación.

 

Breve historia de Ostia Antica

Vale la pena conocer un poco sobre esta localidad cercana a Roma. Se trataba del puerto comercial más importante de la región durante la época de la República (hasta el siglo IV fueron buenos tiempo para Ostia Antica).

Cuando la epidemia de malaria aniquiló a una gran parte de su población, los habitantes que se salvaron huyeron de la ciudad. De las 100 mil personas que vivían allí no quedó nadie. Esta localidad se encuentra bastante bien conservada. Si se compara con Pompeya o Herculano, su grado de conservación es menor, debido a que la gente se fue yendo de a poco hacia otras latitudes y no pereció por algo natural como la lava de un volcán.

 

Cómo llegar y qué ver en Ostia Antica

Es muy fácil arribar a esta localidad desde Roma usando el transporte público. Por ejemplo, la línea B de metro lleva hasta la parada Pirámide. Luego se debe usar el tren suburbano Roma-Lido, hasta Ostia Antica. A partir de allí, 10 minutos estarás arribando a las ruinas. El precio del tren regional es el mismo que un billete sencillo.

Los atractivos turísticos de este pueblo antiguo son:

Castillo de Julio II y el Borgo: Construido en el siglo XV y obra de Baccio Pontelli, de estilo militar renacentista. Se lo puede visitar de martes a domingo y los martes y viernes se ofrecen visitas guiadas tres veces al día.

La Piazzele delle Corporazioni: es una antigua plaza rodeada de un pórtico. Allí se encontraban los 70 despachos mercantiles de Roma y es posible admirar un excepcional mosaico creado hace miles de años.

Excavaciones de Ostia Antica: Existen cuatro recorridos diferentes.

Decumanus, la calle comercial, sitio de intercambio de productos. Allí se encuentran a su vez varios edificios, lavanderías, un teatro, almacenes y la Plaza de las Corporaciones.

Puerta Marina: Punto de culto religioso. Hay una sinagoga y una basílica. También los mitreos, el Capitolium y el Campo de la Magna Mater.

El foro y sus alrededores con las termas, un capitolio, un mercado pequeño, tabernas de pescadores y una basílica (Macellum).

La vía della Foce: Eran los barrios del puerto fluvial, residenciales, con edificios religiosos, viviendas, termas y restos tanto pictóricos como musivos.

Las ruinas de Ostia Antica se pueden visitar de 8,30 a 16 hs (enero, febrero, noviembre y diciembre), de 8,30 a 17 hs (marzo) o de 8,30 a 18 (abril a octubre). Además se realizan representaciones teatrales para imaginar cómo era la vida en este lugar.

Para los amantes del mar, pueden ir a las playas de Ostia Antica, una opción muy buena y cerca de Roma para el verano.

Localización: 
Ostia Antica
00119 Roma , RM
IT

Lugares cerca de Ostia Antica

Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.