Herculano

Ercolano en italiano, era una antigua ciudad romana, localizada en la región de Campania. Pequeña en dimensiones, pero muy rica. Sufrió las consecuencias de la erupción del volcán Vesubio, igual que ocurrió con Pompeya, en el año 79. La mayor parte de sus pobladores murieron y todas las construcciones se conservaron casi a la perfección. Está ubicada a 230 Km al Sur de la capital italiana.

Herculano es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997. Las excavaciones comenzaron en 1738, bajo el patrocinio del Rey de las Dos Sicilias. Los posteriores trabajos permitieron encontrar varias villas lujosas, como ser la de los Papiros, con vistas al mar, construidas por el suegro de Julio César.

 

Visitar a Herculano es viajar al pasado

La antigua ciudad de Ercolano estaba más próxima al Vesubio y es por ello que sus cenizas y lavas golpearon con mayor fuerza que en Pompeya. Esta es la razón por la cual podemos hoy vislumbrar las casas, las tabernas y las termas de manera impecable.

Aún es posible ver en las plantas de las casas, frescos y mosaicos, para darnos cuenta que allí vivían personas de gran poder adquisitivo. En las afueras del centro se destacaban las villas lujosas.

Entre los edificios públicos que se pueden recorrer en Herculano se destacan los Fornicis (almacenes portuarios donde las personas trataron de guarecerse de la erupción de volcán llevando sus objetos más valiosos), la terraza del senador M. Nonio Balbo (una plaza con 10 estatuas en su honor luego de su muerte y hasta una base de mármol que contenía su cabeza), las termas suburbanas (las mejores conservadas de la antigüedad, fueron construidas en el siglo I D.C y tienen varias salas, según la temperatura de las aguas) y el gimnasio o palestra (un complejo deportivo construido en el 27 A.C).

Entre las casas particulares, podemos nombrar la Casa del Mosaico de Neptuno y Anfítrite (su nombre se debe al gran mosaico de su puerta), la Casa del Gran Portal (con columnas, cornisa y platabanda de ladrillos), la Casa de los Ciervos (para la servidumbre, con un pequeño atrio, cocina y un dormitorio), Casa del Atrio Corintio (de las más antiguas de Herculano, con columnas de ladrillo en la entrada y una fuente con estanque de mármol en la terraza), la Casa del Esqueleto (son tres casas alargadas unidas por un atrio cubierto y paredes con frescos) y la Casa del Albergue (con una terraza con vistas panorámicas al mar).

Cómo llegar a Herculano

Existen dos maneras diferentes partiendo desde Roma:

En tren: En la estación Termini puedes tomar el servicio que va a Nápoles y desde allí la línea Circumvesuviana hasta la estación Ercolano Scavi (2 horas y media aproximadamente). El precio oscila entre los 30 y los 100 euros ida y vuelta.

En coche: Se puede alquilar uno y viajar en familia o con amigos. Se recomienda esta opción si sos cinco personas o bien si se desean realizar visitas a lugares cercanos, como puede ser Pompeya (a 14 km).

 

Localización: 
Ercolano
80056 Ercolano , NA
IT
Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)
Publicado por

Añadir nuevo comentario